lunes, 26 de noviembre de 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2011 Antecedentes: *Creación de la SEP *Consejo de libros de texto gratuitos *08 de Agosto de 2012: Cambio en el sistema educativo nacional *08 de mayo de 2008: Reforma currícular/desarrollo de competencias *RIEB: Competencias para la vida, perfil de egreso, aprendizajes esperados y estándares currículares. Principios pedagógicos: *Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje *Planificar para potenciar el aprendizaje *Generar ambientes de aprendizajes *Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje *Poner énfasis en el desarrollo de competencias de logro de estándares currículares. *Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. *Evaluar para aprender *Favorecer la inclusión, temas de relevancia social, liderazgo, tutoría y asesoría académica a la escuela. Competencias parala vida: *Movilizan y diregen todos los componentes-conocimientos, habilidades, actitudes y valores, hacia la consecusión de objetivos concretos. *Las competencias son: -Para el aprendizaje permanente. -Para el manejo de la información. -Para el manejo de situaciones -Para la convivencia -Para la vida en sociedad Perfil de egreo de la Educació Básica: *Competencia para la vida en sociedad. *Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. *Los rasgos individuales son: -Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. -Ser un referente común para la defiición de los componentes curriculares. -Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. Campos de Formación: Regulan, organizan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son conguentes con las competencias para la vida y los grasgos de perfil de egreso.Se expresan en ellos los procesos graduales de manera continua e integrl, debe el primer año de EB hasta su conclusión, los campos de formación son: *Lenguaje y Comunicación *Pensamiento matématico *Exploración y comprensión del mundo natural y social *Desarrollo personal y para la convivencia. Educación Indígena: La diversidad y el mutilingüísmo obligan a crear marcos curriculares, programas de estudio, y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística. Se deben incluir, contenidos propios de la cultura propia, acceso a los conococimientos científicos, inclusión de saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades. Gestión para el Desarrollo de HDT: Son descriptores del saber, y saber hacer de los alumnos, se usan las TICS. Gestión Educativa y de los Aprendizajes Estándares Curriculares.

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