lunes, 26 de noviembre de 2012
PLAN DE ESTUDIOS 2011
Antecedentes:
*Creación de la SEP
*Consejo de libros de texto gratuitos
*08 de Agosto de 2012: Cambio en el sistema educativo nacional
*08 de mayo de 2008: Reforma currícular/desarrollo de competencias
*RIEB: Competencias para la vida, perfil de egreso, aprendizajes esperados y estándares currículares.
Principios pedagógicos:
*Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
*Planificar para potenciar el aprendizaje
*Generar ambientes de aprendizajes
*Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
*Poner énfasis en el desarrollo de competencias de logro de estándares currículares.
*Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
*Evaluar para aprender
*Favorecer la inclusión, temas de relevancia social, liderazgo, tutoría y asesoría académica a la escuela.
Competencias parala vida:
*Movilizan y diregen todos los componentes-conocimientos, habilidades, actitudes y valores, hacia la consecusión de objetivos concretos.
*Las competencias son:
-Para el aprendizaje permanente.
-Para el manejo de la información.
-Para el manejo de situaciones
-Para la convivencia
-Para la vida en sociedad
Perfil de egreo de la Educació Básica:
*Competencia para la vida en sociedad.
*Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica.
*Los rasgos individuales son:
-Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
-Ser un referente común para la defiición de los componentes curriculares.
-Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Campos de Formación:
Regulan, organizan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son conguentes con las competencias para la vida y los grasgos de perfil de egreso.Se expresan en ellos los procesos graduales de manera continua e integrl, debe el primer año de EB hasta su conclusión, los campos de formación son:
*Lenguaje y Comunicación
*Pensamiento matématico
*Exploración y comprensión del mundo natural y social
*Desarrollo personal y para la convivencia.
Educación Indígena:
La diversidad y el mutilingüísmo obligan a crear marcos curriculares, programas de estudio, y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística.
Se deben incluir, contenidos propios de la cultura propia, acceso a los conococimientos científicos, inclusión de saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades.
Gestión para el Desarrollo de HDT:
Son descriptores del saber, y saber hacer de los alumnos, se usan las TICS.
Gestión Educativa y de los Aprendizajes
Estándares Curriculares.
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